Paco Pérez Valencia, La Universidad Emocional.
Estimados amigos francotiradores, resistentes y partisanos de El Museo Transformador:
Sí a ese poder. Sí al deseo de provocar al mundo con la excelencia y la vida. Sí a cuanto brinda el museo como si fuera una nave nodriza.
Ya veo que no estoy solo, que mi naufragio me entrega a otros como yo.
Siento vuestra lucha como propia, el museo es un universo, uno más, de este fascinante cosmos.
Permitidme, hermanos, añadir algo que no se menciona en vuestro discurso: AMOR.
Con todo mi afecto, os sumo un manifiesto publicado en 2010 que reivindica ese amor agradecido por la Museografía Creativa y Combativa. Y precisamente por estas ideas irrenunciables, únicamente, albergo una extraña sensación reduccionista en vuestro primer punto del manifiesto, que impulsan mi agradecimiento a la riqueza del lenguaje expositivo. Yo lo abrazo entero. Me gustan las confusiones y las brumas, las trampas y los juegos, no las fronteras, precisamente por su eclecticismo y su transversalidad.
Sí al museo libre y dueño del mundo. Sí al museo que embosca y seduce, que enamora y acaricia, que educa y golpea.
Gracias, compañeros.
Paco Pérez Valencia.
La lucha es grande, pero fascinante.
Gracias, hermanos.
Estimado colega, con alegría abrazamos ese amor que reivindicas en tu manifiesto de 2010 y que con anhelo lo sentimos propio y actual.
Un amor que mueve casi todo lo que nos rodea y como no, también los museos y sus exposiciones. Me permito añadir también la pasión como otro gran impulsor de este nuestro sueño ya que sin ella ninguno de nosotros arañaría tantas horas de nuestro tiempo para ofrecerlo a la lucha por esa museografía creativa y combativa a través del lenguaje museográfico que tan bien describes en tu manifiesto.
No estamos solos en nuestro naufragio y nuestra búsqueda, quizá menos solos de lo que optimistamente podemos llegar a pensar. Por este motivo, con este deseo y con esta esperanza aplaudimos cada adhesión al manifiesto precisamente para jalear nuestro empeño de que somos más los que valoramos y creemos en esta profesión y su influencia en la cambiante sociedad contemporánea que nos ha tocado vivir.