Algunas preguntas sugerentes: diseño

¿Una exposición no debe ser estéticamente atractiva?

Leer respuesta

Aunque el diseño aporte importantes activos, la verdadera estética de una exposición radica en su capacidad ética y su eficacia comunicativa, y eso incluye diseño pero es un empeño más amplio que el diseño.

Por razones que seguramente tienen que ver con la influencia de las exposiciones artísticas, con frecuencia la concepcion de exposiciones de todo tipo se fundamenta prácticamente de forma exclusiva en criterios estéticos, quedando las consideraciones educativas en un plano secundario, cuando no dándose por supuestas. Esto es algo más sorprendente si cabe cuando sucede en los museos con intenciones divulgativas.

La calidad y relevancia de un pianista radica evidentemente en su capacidad como músico para comunicar con su instrumento, aunque sea bien cierto que el hecho de que ese pianista vaya impecablemente vestido y use un precioso piano Steinway, siempre será un plus añadido.

¿ Créeis pues que no hay espacio para los diseñadores, arquitectos o interioristas en la realización de exposiciones?

Leer respuesta

Por supuesto que lo hay. La exposicion incluye diseño, aunque es mucho más que diseño.

Creemos que durante demasiado tiempo se ha confundido con frecuencia museografía con interiorismo; se ha magnificado en exceso el papel y protagonismo del diseño, la arquitectura y el interiorismo en los proyectos museográficos y expositivos, y se ha reducido de forma dramática la exposición a un espacio físico para llenar en base a criterios sobre todo de tipo estético, cosa que a menudo ha dado resultados lamentables. Pensamos que antes de la fase de diseño, debe abordarse una fase de interpretación de los contenidos según el lenguaje museográfico, una fase que es básica y fundamental, y que dispone de sus propios profesionales especializados.

Proponemos un paralelismo a modo de ejemplo: a la hora de crear un buen restaurante es fundamental que haya en el equipo un diseñador que interprete el espacio, las características de interiorismo del comedor y otros aspectos importantes del restaurante como lugar habitable. No obstante, sería absurdo que ese diseñador entrase a desarrollar también las recetas o los platos que se servirán, pues para ello habrá en el proyecto un chef especializado. Pues bien; esta situación que parece cómica se ha dado y se da frecuentemente en las exposiciones y museos.

P1030599
MCNB_04
BiennaleLyon
New York 2 110
_MG_0965
P1030669 rec
_MG_4463_R
01
SF (4)
_MG_1372_R
New York 171
DSC08085
New York 2 101
P1040989
06
P1030583
DSC05717
20160224_113337
_MG_4402_R
_MG_4525_R
P1010035
_MG_4423_R
02_museu_selçuk (21)
DSC07181
_MG_4446_R
110614_niu (22)
Museoespiawashington
New York 188
foto LNDF
_MG_4392_R
foto LNDF
Museoespiawashington
_MG_8135
P1040921
P1030666
P1040969
Figura 7-4
DSC02545
P1040964
New York 2 038
P1030586
P1030600
02
Figura 4-1
20160224_113337
Figura 4-1
110614_niu-22-1
_MG_4389_R
Ens_mirem_barreja (39)
_MG_4411_R
noruega20070910 236
noruega20070910 107
AMNHMediación
Figura 7-4
03
P1030661
0248-3T
09
DSC05097
DSC07096
DSC02831
Pixar
DSC06671
New York 196
Figura 3-2
P1040996
DSC07190
27,27,365,389.257324
110614_niu (19)
Figura 3-2
_MG_4404_R
Figura 4-2
P1030668 rec
IMAG1741
DSC02058
DSC07658
noruega20070910 108
noruega20070910 102
29,28,361,382.921570
BiennaleLyon
110614_niu-19
Pixar
DSC08739
DSC03358
_MG_4430_R
DSC01803
_MG_4388_R
01
P1040997
02_museu_selçuk (17)
07
P1010013
08
0248 3T
MCNB_10
noruega20070910 300
DSC08943
Figura 4-2
AMNHMediación
05
P1030637
IMG_5214
02_museu_selçuk (18)
IMAG1475
SF (4)
Ir arriba