Precedentes

Grupo de Trabajo en Educación de Museos y Centros de Ciencia (GTEMC). Autor de la foto: Jordi Vidal.

Josep Bonil (1964-2015), profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB, fue investigador del Grupo de Investigación educativa COMPLEX de la UAB. Sus líneas de interés giraban en torno a cuatro ejes: el paradigma de la complejidad, la educación para la sostenibilidad, la educación en el consumo y los nuevos escenarios educativos fuera del sistema educativo formal.

En este contexto, Bonil desarrolló la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin en la educación científica escolar y en los museos de ciencia; unas propuestas nacidas en la universidad que, como un murmullo, se fueron incorporando desde 2006 a la Escuela del Consumo de Cataluña, el Museo Agbar de las Aguas y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Bonil acuña entonces el concepto de Museo transformador.

Fruto de este enfoque se puso en marcha en 2009 el Grupo de Trabajo en Educación de Museos y Centros de Ciencia (GMTEC), en el que colaboraron estrechamente con Josep Bonil profesionales tales como Neus Banqué, Carles Crespo, Ruth Gómez, Raquel Jiménez, Teresa López, Esther López, Montse Olmeda, Lluc Pejó, Marta Soler, Salvador Viciana y Pere Viladot.

De su trabajo y entusiasmo nace el libro Som Educació (Manuales del museo de ciencias naturales, 2013), en el cual se desarrolla una propuesta innovadora de modelo didáctico para museos y centros de ciencia. Aparece entonces explícitamente la idea del museo transformador en la tesis doctoral que Josep Bonil condujo a Marta Soler, concepto que hace referencia a un enfoque alternativo a la deriva hacia el entertainment y el cuantitativismo que muchos de estos centros sufrían desde el boom de la implantación de museos y centros de ciencia en España desde mediados de los 90.

El Museo Transformador es hoy una iniciativa que, con origen en el colectivo de los museos de ciencia, queremos proponer globalmente, desde una visión amplia, abierta y transversal del museo como fenómeno social contemporáneo.

P1030586
noruega20070910 108
01
New York 2 038
DSC06671
Museoespiawashington
_MG_4463_R
New York 188
P1030599
_MG_4446_R
BiennaleLyon
Ens_mirem_barreja (39)
New York 2 101
DSC08085
_MG_4525_R
DSC07190
Figura 4-2
Figura 4-1
P1010013
Pixar
New York 171
DSC07658
_MG_4423_R
P1010035
IMAG1475
P1030668 rec
noruega20070910 236
02
DSC02545
P1030583
_MG_4389_R
DSC05717
110614_niu-19
P1040997
IMG_5214
0248 3T
DSC08943
P1030669 rec
P1030637
MCNB_04
DSC02831
29,28,361,382.921570
Figura 4-1
27,27,365,389.257324
noruega20070910 300
foto LNDF
Figura 7-4
AMNHMediación
noruega20070910 107
DSC01803
IMAG1741
02_museu_selçuk (17)
110614_niu (22)
MCNB_10
foto LNDF
08
New York 196
P1030600
05
20160224_113337
0248-3T
Pixar
P1040989
Figura 3-2
P1040996
_MG_4392_R
noruega20070910 102
P1040921
Museoespiawashington
BiennaleLyon
SF (4)
P1030666
P1030661
02_museu_selçuk (21)
DSC02058
P1040969
_MG_4388_R
AMNHMediación
Figura 3-2
02_museu_selçuk (18)
07
SF (4)
New York 2 110
_MG_1372_R
Figura 4-2
DSC07096
20160224_113337
_MG_4411_R
DSC03358
03
DSC07181
06
DSC05097
Figura 7-4
_MG_4404_R
_MG_0965
_MG_4430_R
_MG_8135
DSC08739
_MG_4402_R
01
110614_niu-22-1
09
P1040964
110614_niu (19)
Ir arriba