Josep Bonil (1964-2015), profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB, fue investigador del Grupo de Investigación educativa COMPLEX de la UAB. Sus líneas de interés giraban en torno a cuatro ejes: el paradigma de la complejidad, la educación para la sostenibilidad, la educación en el consumo y los nuevos escenarios educativos fuera del sistema educativo formal.
En este contexto, Bonil desarrolló la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin en la educación científica escolar y en los museos de ciencia; unas propuestas nacidas en la universidad que, como un murmullo, se fueron incorporando desde 2006 a la Escuela del Consumo de Cataluña, el Museo Agbar de las Aguas y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Bonil acuña entonces el concepto de Museo transformador.
Fruto de este enfoque se puso en marcha en 2009 el Grupo de Trabajo en Educación de Museos y Centros de Ciencia (GMTEC), en el que colaboraron estrechamente con Josep Bonil profesionales tales como Neus Banqué, Carles Crespo, Ruth Gómez, Raquel Jiménez, Teresa López, Esther López, Montse Olmeda, Lluc Pejó, Marta Soler, Salvador Viciana y Pere Viladot.
De su trabajo y entusiasmo nace el libro Som Educació (Manuales del museo de ciencias naturales, 2013), en el cual se desarrolla una propuesta innovadora de modelo didáctico para museos y centros de ciencia. Aparece entonces explícitamente la idea del museo transformador en la tesis doctoral que Josep Bonil condujo a Marta Soler, concepto que hace referencia a un enfoque alternativo a la deriva hacia el entertainment y el cuantitativismo que muchos de estos centros sufrían desde el boom de la implantación de museos y centros de ciencia en España desde mediados de los 90.
El Museo Transformador es hoy una iniciativa que, con origen en el colectivo de los museos de ciencia, queremos proponer globalmente, desde una visión amplia, abierta y transversal del museo como fenómeno social contemporáneo.