Algunas preguntas sugerentes: diseño

¿Una exposición no debe ser estéticamente atractiva?

Leer respuesta

Aunque el diseño aporte importantes activos, la verdadera estética de una exposición radica en su capacidad ética y su eficacia comunicativa, y eso incluye diseño pero es un empeño más amplio que el diseño.

Por razones que seguramente tienen que ver con la influencia de las exposiciones artísticas, con frecuencia la concepcion de exposiciones de todo tipo se fundamenta prácticamente de forma exclusiva en criterios estéticos, quedando las consideraciones educativas en un plano secundario, cuando no dándose por supuestas. Esto es algo más sorprendente si cabe cuando sucede en los museos con intenciones divulgativas.

La calidad y relevancia de un pianista radica evidentemente en su capacidad como músico para comunicar con su instrumento, aunque sea bien cierto que el hecho de que ese pianista vaya impecablemente vestido y use un precioso piano Steinway, siempre será un plus añadido.

¿ Créeis pues que no hay espacio para los diseñadores, arquitectos o interioristas en la realización de exposiciones?

Leer respuesta

Por supuesto que lo hay. La exposicion incluye diseño, aunque es mucho más que diseño.

Creemos que durante demasiado tiempo se ha confundido con frecuencia museografía con interiorismo; se ha magnificado en exceso el papel y protagonismo del diseño, la arquitectura y el interiorismo en los proyectos museográficos y expositivos, y se ha reducido de forma dramática la exposición a un espacio físico para llenar en base a criterios sobre todo de tipo estético, cosa que a menudo ha dado resultados lamentables. Pensamos que antes de la fase de diseño, debe abordarse una fase de interpretación de los contenidos según el lenguaje museográfico, una fase que es básica y fundamental, y que dispone de sus propios profesionales especializados.

Proponemos un paralelismo a modo de ejemplo: a la hora de crear un buen restaurante es fundamental que haya en el equipo un diseñador que interprete el espacio, las características de interiorismo del comedor y otros aspectos importantes del restaurante como lugar habitable. No obstante, sería absurdo que ese diseñador entrase a desarrollar también las recetas o los platos que se servirán, pues para ello habrá en el proyecto un chef especializado. Pues bien; esta situación que parece cómica se ha dado y se da frecuentemente en las exposiciones y museos.

110614_niu (19)
29,28,361,382.921570
_MG_4389_R
SF (4)
Figura 4-1
02_museu_selçuk (18)
P1030583
P1010035
P1030668 rec
_MG_4463_R
_MG_4446_R
_MG_4411_R
_MG_8135
06
SF (4)
Ens_mirem_barreja (39)
_MG_4423_R
MCNB_10
_MG_4392_R
01
New York 2 101
IMG_5214
Pixar
P1010013
P1030666
DSC05097
DSC08943
_MG_4404_R
_MG_4388_R
Figura 3-2
P1030661
New York 196
Figura 7-4
Figura 4-1
DSC02831
DSC01803
03
DSC08739
02
foto LNDF
P1040996
noruega20070910 102
Figura 4-2
110614_niu (22)
noruega20070910 236
DSC07096
P1040997
Museoespiawashington
P1040921
DSC08085
_MG_4402_R
05
P1040989
Figura 4-2
Pixar
DSC03358
DSC07181
New York 2 038
P1030600
BiennaleLyon
New York 2 110
P1030637
New York 171
09
_MG_1372_R
BiennaleLyon
P1040964
_MG_0965
IMAG1741
IMAG1475
MCNB_04
DSC07658
foto LNDF
02_museu_selçuk (21)
08
110614_niu-22-1
27,27,365,389.257324
07
0248 3T
DSC07190
0248-3T
AMNHMediación
Figura 3-2
DSC06671
P1030599
noruega20070910 300
20160224_113337
110614_niu-19
Figura 7-4
DSC02058
_MG_4525_R
P1040969
P1030586
20160224_113337
DSC02545
noruega20070910 107
_MG_4430_R
01
P1030669 rec
New York 188
DSC05717
AMNHMediación
02_museu_selçuk (17)
noruega20070910 108
Museoespiawashington
Ir arriba